lunes, 25 de junio de 2012

VERONICA CABRAL SÁNCHEZ GRUPO 15

Disposición de los electrones en los átomos

Hubo una serie de descubrimientos importantes sobre el núcleo del átomo, en esa misma época se empezó a estudiar el misterio de la disposición de los electrones. En 1913, Niels Bohr descubrió la relación existente entre las estructuras de rayas del espectro que se obtuvieron en el espectroscopio con la estructura electrónica de los átomos.
Los Espectros Atómicos
Espectros de emisión: es cuando un elemento absorbe energía suficiente, deuna llama o de un arco eléctrico.Existen dos tipos de espectros de emisión como lo es: continuo y discontinuo. El análisis preciso del color de una llama se efectua mediante un espectroscopio de prisma, ya que lo esencial es el prisma de cristal porque desvía la trayectoria de cualquier rayo de luz que lo atraviese. 
Un espectro consiste en un conjunto de rayas brillantes sobre un fondo oscuro al cual se le denomina espectro de emisión de rayas brillantes, han desempeñado un papel importante en las investigaciones científicas, ya que el espectro de un elemento cuanquiera es tan característico del mismo como una huella digital. El elemento Helio fue descubierto en el sol a una distancia de 140,000000.
En 1895, Sir William Ramsay descubrió que el helio existía en la tierra. Los espectros y las energías de los electrones, es donde los electrones que rodean al núcleo se encuentran en posiciones de energía relativamente baja; a lo que se le denomina:estados normales. Mientras que al someter a los átomos a temperaturas elevadas absorben energía y se trasladan a un estado exicitado. Lo que nos lleva a pensar que los electrones se encuentran dispuestos alrededor del núcleo en los llamados niveles energéticos.
Espectros de absorción: este es para altas temperaturas la mayoría es en sólidos y se ponen al blanco deslumbrante emitiendo radiación de todas las longitudes de onda visible. Algunas sustancias que no absorben la luz visible, sino que absorben longitudes de onda pertenecientes a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas. Al hacer un grafico  de energías de ionización n función de los número atómicos se ve que la energía necesaria para desprender un electrón de un átomo varia de manera periódicasegún aumenttas los números atómicos.
La tabla periódica de forma larga acentúa de manera mas clara que la tabla de Mendeleiev los cambios en las propiedades que dependen del número atómico. Existen 16 divisiones verticales en grupos o familias y 7 filas horizontales o periodos acabando en un gas noble, para cada uno de los elementos se muestra; símbolo, número atómico, peso atómico y número de electrones. Los principales niveles de energía se designan con un 1, 2, 3, 4, etc.., o bien con letras K, L, M, N, etc.
Dento de cada nivel de energía deben existir subniveles energéticos los cuales fueron recibiendo nombres como los son: sharp, principal, diffuse y fundamenta, de ahi que hoy en día se denominan s, p, d,  y f.
Mecanica Ondulatoria y Orbitales
Deacuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg, no es posible en medir exactamente la posición y la medida y la velocidad de un electrón a la vez. Un electrón en una partícula sumamente pequeña que sufrirá una perturbación o será desviado de su movimiento al tratar de examinarlo empleando la luz o rayos X. Los métodos matemáticos de la mecánica cuántica Edwin Schrodinger en 1926, calculo la probabilidad de encontrar al electrón en la región o espacio que rodea al núcleo, a lo que se le denomina orbitales.
El orden de los electrones para construir las estructuras atómicas esta relacionado con la tabla periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario